SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Quality of life and coping styles among chronic patientsRamón Indalecio Cardozo as a pioneer of psychology in Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

DUARTE, Eugenio A.; MAMANI, Amy Weisman de; ROSALES, Grace  and  KYMALAINEN, Jennifer. Logro educacional como vaticinador de atribuciones y emoción expresada en una muestra tri-étnica de familiares de pacientes con esquizofrenia. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 161-170. ISSN 0034-9690.

Investigación robusta indica que, después de una recaída, pacientes con esquizofrenia quienes retornan a hogares con familiares altos en crítica, hostilidad, o relación excesivo-familiares conocidos como altos en emoción expresada o EE-sufren recaídas futuras más frecuentes que aquellos cuyos familiares son bajos en EE. Investigación también sugiere que familiares altos en EE tienden a exhibir atribuciones más culpables hacia el paciente que familiares bajos en EE. Sin embargo, pocos estudios han examinado otros factores importantes que pudieran predecir los niveles de EE y las atribuciones causales de los familiares. Examinando una muestra tri-étnica de 57 familiares de pacientes con esquizofrenia, esta investigación encuentra que más educación formal predice atribuciones menos culpables hacia los pacientes, en particular para latinos y angloamericanos. Entre los afro-americanos, la educación formal no se relaciona con las atribuciones ni los niveles de EE de los familiares. Un análisis de contenido de las atribuciones causales de los familiares indica que, no obstante la etnicidad ni la educación, biología es la supuesta causa de la esquizofrenia de sus familiares citada con más frecuencia. Las implicaciones de este estudio se discuten.

Keywords : Educación; Etnicidad; Atribuciones; Familia; Esquizofrenia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )