SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Educational attainment as a predictor of attributions and expressed emotion in a tri-ethnic sample of relatives of patients with schizophrenia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

E. GARCIA, José. Ramón Indalecio Cardozo como pionero de la psicología en el Paraguay. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 171-180. ISSN 0034-9690.

La Escuela Activa representó un amplio movimiento educacional que renovó las bases y los fundamentos de la pedagogía de comienzos del siglo XX. El nuevo enfoque surgió en Suiza y fue un movimiento que tuvo un impacto importante en varios países de América Latina en los que su recepción fue entusiasta y fructífera. Los defensores de la Escuela Activa basaron una parte importante de su accionar pedagógico en los conocimientos aportados por la Psicología, principalmente los estudios sobre la cognición y la personalidad del niño. Por eso muchos de sus exponentes centrales fueron también figuras relevantes en el ámbito de la Psicología. En este artículo se estudia la obra de Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), el más importante de los representantes de la Escuela Activa en el Paraguay, analizando en particular su rol como pionero de la psicología paraguaya. Se discuten sus conexiones con el movimiento de la Escuela Activa y con algunos de sus representantes a nivel internacional, las contribuciones de Cardozo a la Psicología y las áreas principales que abarcó su trabajo dentro de esta. Finalmente se determina la pertinencia de ubicar a Cardozo como uno de los pioneros de la Psicología en el Paraguay.

Palavras-chave : Historia de la Psicología en el Paraguay; Pioneros de la psicología; Ramón Indalecio Cardozo; Escuela activa; Psicología en América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )