SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2O uso de testes neuropsicológicos na esclerose múltipla e epilepsia do lobo emporal: relevância da estimativa de magnitude do efeitoDesarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los centros educativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

DIAZ-SANTOS, Mirella; CUMBA-AVILES, Eduardo; BERNAL, Guillermo  e  RIVERA-MEDINA, Carmen. Desarrollo y propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para la depresión en adolescentes (EADA). Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.2, pp. 218-227. ISSN 0034-9690.

Los instrumentos que miden autoeficacia en jóvenes son mayormente escalas para adultos adaptadas para evaluar adolescentes o escalas de autoeficacia general. El propósito de este estudio fue desarrollar y evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia para la Depresión en Adolescentes (EADA). Además, administramos la versión en español de la subescala de Autoeficacia Emocional del Self-Efficacy Questionnaire for Children, así como el Inventario de Depresión en Niños/as-Versión Corta, para evaluar la validez concurrente entre estas medidas. Participaron 116 adolescentes entre 13 a 17 años. Los resultados indican que la EADA posee una consistencia interna y una validez concurrente excelente. Los mismos apoyan su adecuación como instrumento que evalúa la auto-percepción de confianza del/de la adolescente al enfrentar situaciones típicas del Trastorno Depresivo Mayor.

Palavras-chave : Estudio instrumental; Autoeficacia; Depresión; Adolescentes; Psicometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )