SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Contextual elements to the research in psychology in ChileThe psychology in Paraguay: challenges for an integration in Latin American scenarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

SAFORCADA, Enrique. La psicología en Argentina: desarrollo disciplinar y realidad nacional. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 462-471. ISSN 0034-9690.

Se plantea un bosquejo histórico del desarrollo de la psicología en Argentina, desde sus orígenes hacia el final del siglo XIX (El escenario de la siembra) hasta la actualidad (El escenario de la cosecha adeudada). Entre medio se plantea la extinción, por retiros laborales por edad o por defunción, de las líneas de quienes fueron los pioneros que surgieron en este país algo menos de veinte años después de la fundación del Laboratorio de Psicología Experimental por parte de Wundt, un período de vacancia de la disciplina y el múltiple surgimiento de las carreras de psicología en las universidades públicas, con posterioridad a 1954 (El escenario de la germinación), con grandes falencias teórico-científicas y fuertes distorsiones generadas por el modelo médico-clínico. Si bien en la actualidad se está modificando esta situación, importantes falencias y sesgos permanecen vigentes.

Keywords : Psicología; Formación; Ciencia básica; Profesión; Realidad nacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )