SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3La psicología en Argentina: desarrollo disciplinar y realidad nacionalLa nueva reforma universitaria y la investigación científica en la psicología uruguaya índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

MARTINEZ CACERES, Marta Raquel. La psicología en Paraguay, contexto histórico: retos para una integración en escenarios latinoamericanos. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 472-480. ISSN 0034-9690.

La Psicologia en Paraguay tuvo sus origines en la Educación, desde el siglo XIX en la curricula de la secundaria se tenia la materia de Psicología. Recién en la década de los 60 surge la formación universitaria, tanto en la Universidad Nacional como la Universidad Católica. Con la apertura democrática en los años 90, se abrieron otras universidades públicas y privadas para la formación de psicólogos. Las grandes desigualdades sociales en América Latina y los problemas sociales convocan a la Psicologia a generar conocimientos acordes a la realidad latinoamericano. Se constituyen como desafíos fundamentales para la Psicología en Paraguay la formación con calidad y la investigación, estos dos temas surgen como emergentes para avanzar en la integración de la Psicología Paraguaya a la Psicologia Regional y a otros ámbitos del conocimiento.

Palavras-chave : Psicología; Calidad; Investigación; Integración; Educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )