SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3La psicología en Paraguay, contexto histórico: retos para una integración en escenarios latinoamericanosContribuciones de la psicología a los problemas de la niñez en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

RUDOLF MACCIO, Susana. La nueva reforma universitaria y la investigación científica en la psicología uruguaya. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 481-486. ISSN 0034-9690.

El trabajo resume algunos lineamientos doctrinarios de la Universidad de la República referidos a la función de investigación, y las propuestas de cambio que se están debatiendo en el marco de la denominada Segunda Reforma Universitaria. Se recorren asimismo algunos aspectos de la historia de la psicología universitaria relacionados con el tema. Se detectan diversas dificultades para el desarrollo institucional de la investigación, derivados de conflictos de poder, básicamente implícitos, así como de diferencias de enfoques y paradigmas disciplinarios. La coyuntura universitaria actual parece favorable para que se produzca un cambio en esta situación, lo que deja planteado del desafío.

Palavras-chave : Investigación en psicología; Paradigma; Reforma universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )