SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3The new university reform and the scientific research in psychology of UruguayReferences to undergraduate practices in psychology in ethics codes of Mercosur’s countries’ and North America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

OROZCO HORMAZA, Mariela. Contribuciones de la psicología a los problemas de la niñez en Colombia. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 487-498. ISSN 0034-9690.

En este artículo ejemplifico y analizo las contribuciones de la investigación y la intervención psicológica a la solución de los problemas más urgentes de la niñez colombiana. La niñez constituye el grupo humano más vulnerable y el que más atención y soluciones requiere si se quiere garantizar un desarrollo futuro más armónicos en cualquier país. Los derechos de la niñez más vulnerados, acordados en la Convención de los Derechos del Niño de lo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), enmarcan los principales problemas que la niñez enfrenta. Para identificar las contribuciones de la investigación psicológica, examino 197 resúmenes de trabajos de grado de 11 programas de Maestría del país y 62 proyectos de investigación realizados por 21 grupos de investigación inscritos en COLCIENCIAS, que abordan el estudio de los problemas identificados. Para analizar el aporte de la intervención, reviso 70 programas de intervención centrados en la solución de los problemas de la niñez. Encontrar modos más eficientes de difundir y aplicar los resultados de la investigación se puede señalar como la necesidad más urgente de la investigación. Igualmente resulta necesario que los programas de intervención asuman una evaluación sistemática de sus efectos e identifiquen estrategias adecuadas para difundir los programas exitosos. La urgencia e importancia de las necesidades de la niñez en el país exigen cambios en las prácticas de los psicólogos y en los paradigmas en la formación adoptados.

Keywords : Derechos de los niños; Niños en riesgo; Abuso del niño; Psicología aplicada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )