SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Abuso sexual infantil: indicadores de risco e conseqüências no desenvolvimento de criançasRecursos da criança, da família e da escola predizem competência na transição da 1ª série índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

PACHECO TREJO, Ayme  e  SUAREZ CASTILLO, María. Co-construyendo historias: a la búsqueda de hechos luminosos en los relatos familiares sobre el consumo de drogas. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 537-548. ISSN 0034-9690.

La presente investigación se ubica bajo el marco teórico del construccionismo social. Los relatos familiares sobre el consumo de drogas se exploraron con un enfoque comprensivo-interpretativo, ya que se parte del supuesto de que las personas se relacionan y construyen sus realidades a través de la interacción dialógica entre los participantes, donde se incluye al propio investigador. El propósito del presente estudio fue identificar los hechos que iluminan las contradicciones y potenciar la emergencia de historias alternativas, por medio de puntuar aspectos poco atendidos de la experiencia, y cuestionar prácticas y discursos sociales hegemónicos. Para tal fin se presenta el caso de una familia con un miembro consumidor. Los espacios conversacionales fueron tres y se utilizo la entrevista semi-estructurada con base en la propuesta narrativa de Michael White (2002a, 2002b). Los resultados permiten observar el quebranto del relato dominante; un relato plagado de problemas, de etiquetas que devienen de una relación de saber-poder que se articulan con una red de controles y normas sociales. Un aprendizaje cultural que se materializa en formas de consumo, formas de relacionarse, formas de enfermar, curarse, y morir; esto es, un aprendizaje que penetra la conciencia y la relación con el consumidor, sin que necesariamente se perciba como un mecanismo de control negativo. Se concluye sobre la importancia de una reconstrucción colectiva, que representa una visión de la realidad como producto de una acción reflexiva de los participantes, a través de saberes sociales compartidos, que dan cuenta de la riqueza y complejidad de las narraciones familiares sobre el consumo de drogas.

Palavras-chave : Familia; Uso de sustancias; Narrativa; Co-construcción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )