SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3The effect of orthographic neighborhood in brazilian children: lexical decision task studyEffects of an cognitive-behavioral intervention program for mothers of children with cerebral palsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

TORRES, Ana Raquel Rosas  and  FARIA, Margareth Regina Gomes Veríssimo de. Creencia en un mundo justo y prejuicios: el caso de los homosexuales con VIH/SIDA. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 570-579. ISSN 0034-9690.

El objetivo de este trabajo fue investigar el prejuicio contra los homosexuales portadores del VIH/SIDA, analizando el papel moderador de la Creencia en un Mundo Justo (CMJ) en este proceso. Participaron en la investigación 171 estudiantes de Psicología que respondieron a un cuestionario que contenía una escala sobre la CMJ y un fragmento de una entrevista ficticia a un hombre que decía estar enfermo. En la entrevista se manipulaba su orientación sexual (homosexual versus heterosexual) y su enfermedad (VIH/SIDA versus cáncer de pulmón). Los resultados mostraron que los portadores de VIH/SIDA fueron los más responsabilizados por su enfermedad. Con relación al papel moderador de la CMJ, en la alta creencia, se responsabilizó más a los homosexuales portadores de VIH/SIDA, mientras que en la baja creencia los heterosexuales portadores de VIH/SIDA fueron más responsabilizados por su situación. Estos resultados son discutidos desde la perspectiva de la teoría del racismo aversivo de Gaertner y Dovídio (1986), destácandose la importancia de la inclusión de esta temática en las investigaciones de los psicólogos sociales.

Keywords : Prejuicio y discriminación; Homosexualidad; Creencia en un mundo justo; VIH/SIDA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )