SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Efeitos de um programa de intervenção cognitivo-comportamental para mães de crianças com paralisia cerebralCuestionario de Claustrofobia: evidencias de su validez y fiabilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

PEREZ-SANCHEZ, Rolando  e  SMITH-CASTRO, Vanessa. Comunicación intergeneracional: el Cuestionario de Percepción de la Comunicación Intergeneracional (CPCI) en el contexto costarricense. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 589-603. ISSN 0034-9690.

En el presente estudio, 156 estudiantes costarricenses entre los 19 y los 29 años (promedio de edad = 22,7, SD= 2,35 años, 59% mujeres) describieron sus percepciones sobre la comunicación intergeneracional a través de la versión costarricense del Cuestionario de Percepción de la Comunicación Interpersonal (CPCI). En este cuestionario se le solicita a los y las entrevistados pensar en sus encuentros cotidianos con personas de diferentes grupos de edad fuera del ambiente familiar y evaluar tanto las conductas de comunicación de los otros como las propias. Los análisis de factores exploratorios mostraron que el CPIC accede a tres dimensiones evaluativos sobre las conductas comunicativas de los otros (acomodación, sub-comodación y control de la comunicación) y dos dimensiones de evaluación de la propia conducta comunicativa (descontento/obligación y manejo del discurso). Los análisis de consistencia interna mostraron índicas Alfas de Cronbach satisfactorios para todas las escalas. Diferencias significativas en la percepción de la comunicación dependiendo del grupo etario de los interloculores indican que el instrumento es sensible a las variaciones de la comunicación intergeneracional dadas por las características específicas de las personas involucradas en la interacción. Las correlaciones de las escalas con mediciones de la frecuencia de contacto intergeneracional e identificación social con el endogrupo etario muestran evidencia mixta sobre la validez de constructo del instrumento. Los resultados se discuten en términos de las propiedades psicométricas del instrumento y las características de la comunicación intergeneracional en contextos latinoamericanos.

Palavras-chave : Comunicación intergeneracional; Cuestionario; Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )