SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Comunicación intergeneracional: el Cuestionario de Percepción de la Comunicación Intergeneracional (CPCI) en el contexto costarricense índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

GOUVEIA, Valdiney V. et al. Cuestionario de Claustrofobia: evidencias de su validez y fiabilidadClaustrophobia Questionnaire: evidences of its validity and reliability. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp. 604-610. ISSN 0034-9690.

El objetivo de este estudio fue adaptar el Cuestionario de Claustrofobia al contexto brasileño. Se procuró conocer su estructura factorial y fiabilidad, comprobar la adecuación de los modelos uni y bifactoriales, reunir evidencias de su validez convergente y verificar si sus puntuaciones varían según el género de los sujetos. Participaron 224 estudiantes universitarios, la mayoría mujeres (75.3%) y solteras (78.5%), con un promedio de edad de 24.2 años. Éstos cumplimentaron el Cuestionario de Claustrofobia y el Cuestionario de Salud General, además de cinco preguntas demográficas. Como teóricamente esperado, el modelo bifactorial fue más adecuado que el unifactorial, y la aflicción psicológica se correlacionó positivamente con el factor general y los específicos de claustrofobia. Las mujeres presentaron mayor puntuación en claustrofobia de lo que hicieron los varones, independiente del factor considerado (asfixia o restricción). De este estudio se concluyó que el Cuestionario de Claustrofobia presenta parámetros psicométricos aceptables, coherentes con aquellos observados previamente.

Palavras-chave : Fobia; Claustrofobia; Aflicción psicológica; Género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )