SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Empirical illustration of the hierarchical organisation of social thought: a domino effect?A relação entre abuso sexual e transtornos alimentares: uma revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

INCHAUSTI DE JOU, Graciela  e  SPERB, Tânia Mara. Lectura comprensiva: un estudio de intervención. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 12-21. ISSN 0034-9690.

El presente estudio, se planteó con el objetivo de evaluar un programa de intervención y analizar la lectura comprensiva como una situación de solución de problemas. Se enfatizó la relación entre las estrategias cognitivas y metacognitivas y las estructuras textuales a lo largo del proceso de lectura. El programa de intervención se llevó a cabo en una escuela pública de la que participaron 89 alumnos de 5º año primario. Mediante las instrucciones recibidas durante este programa, los alumnos desarrollaron estrategias cognitivas y metacognitivas específicas de lectura, así como conocimientos sobre superestructura (narrativa, expositiva) y macroestructura (idea principal) de texto. Los resultados revelaron que el grupo experimental se benefició del programa de intervención en lo concerniente a la mayoría de las variables investigadas.

Palavras-chave : Lectura comprensiva; Estructura textual; Metacognición; Psicología instruccional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )