SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1A relação entre abuso sexual e transtornos alimentares: uma revisãoValidación y Test de la Equivalencia de la Estructura Factorial de la Escala de Estrategias de Aplicación de lo Aprendido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

CASSEPP-BORGES, Vicente  e  MARTINS TEODORO, Maycoln Leôni. Versión reducida de la escala triangular del amor: características del sentimiento en Brasil. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 30-38. ISSN 0034-9690.

La Teoría Triangular del Amor de Sternberg divide el sentimiento en los componentes de la Intimidad, de la Pasión, y del Decisión/Compromiso. Este estudio tuvo el objetivo de analiza las características del amor en una muestra de estudiantes de licenciatura del Sur de Brasil. Se utilizó la versión reducida de la Escala Triangular del Amor, que obtuvo los valores adecuados de consistencia interna y estructura factorial. Los resultados indicaron semejanzas entre los géneros en las cuentas de las tres dimensiones. Por la comparación transversal de los datos, se observó que los niveles del amor tienen la tendencia para aumentar hasta el casamiento. Las tres dimensiones del amor contribuyen con sus particularidades en un modelo explicativo de la satisfacción en la relación. Así, la Intimidad, la Pasión y el Decisión/Compromiso se pueden considerar independientes, aunque se pueden poner en correlación. Se sugiere la investigación de los aspectos longitudinales del amor.

Palavras-chave : Amor; Intimidad; Pasión; Satisfacción en las relaciones; Regresión lineal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )