SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Avaliando a comunicação da emoção: o ato de mostrar e ocultar como efeitos da cultura, gênero, tipo de emoção e relacionamentoModelo de adiestramiento para la investigación: la academia "sale a la calle" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

RODRIGUEZ-DEL TORO, Vivian  e  MARIWILDA, Padilla-Díaz. Las prácticas de equidad en un grupo de parejas heterosexuales en Puerto Rico. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 84-90. ISSN 0034-9690.

Cambios en los roles tradicionales del género han suscitado nuevas ideologías que se manifiestan en prácticas de convivencia en la pareja. La equidad juega un papel significativo en las relaciones de pareja. Este artículo surge de una investigación para explorar las experiencias, prácticas y significados atribuidos a la convivencia en un contexto de equidad por género. Se realizaron 20 entrevistas semi-estructuradas con cada miembro de 10 parejas heterosexuales puertorriqueñas. Los relatos revelan que las parejas están en transición hacia la equidad y que para lograrla, es necesario un proceso reconocido como construcción social de la equidad que representa una nueva visión de hacer vida en pareja. Los significados que los informantes le atribuyen a la equidad sugieren que ésta tiene connotaciones multidimensionales que se apartan de las definiciones tradicionales. La equidad constituye una práctica liberadora que conlleva educación, esfuerzo, responsabilidad, justicia, estabilidad emocional y equilibrio en la relación de pareja.

Palavras-chave : Roles de género; Equidad; Parejas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )