SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Las prácticas de equidad en un grupo de parejas heterosexuales en Puerto RicoAdaptación cultural de un programa de prevención a nivel preescolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

CHEVERE-RIVERA, Karisol; VIGO-MOCKFORD, Mónica; CANALES-GUZMAN, Marta M.  e  SERRANO-GARCIA, Irma. Modelo de adiestramiento para la investigación: la academia "sale a la calle". Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 91-105. ISSN 0034-9690.

Presentamos un modelo de adiestramiento en investigación para estudiantes universitarios/as. Este sirvió de experiencia para los/as estudiantes mientras permitió que una investigación ambiciosa (LEXIS) se realizara en un corto periodo de tiempo. Describimos como la integración de dos áreas de la psicología es de utilidad para llevar a cabo la experiencia colaborativa. Desde la psicología comunitaria la pirámide educativa, proveyó la estructura para la realización de la tarea, mientras que el modelo de enriquecimiento o significancia de la tarea de la psicología industrial/organizacional sirvió de marco para lograr una experiencia diferente para el estudiantado de psicología. Presentamos los datos cuantitativos y cualitativos que apoyan la integración de los modelos. Concluímos que la motivación de participar en una investigación facilitó que los/as estudiantes se interesaran en participar en LEXIS. Ofrecemos recomendaciones para utilizar ambos modelos en la investigación.

Palavras-chave : Adiestramiento en investigación; Pirámide educativa; Significancia de la tarea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )