SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Adaptación cultural de un programa de prevención a nivel preescolarVenezuelan children temperament styles and comparison with their United States peers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

DOMINGUEZ ESPINOSA, Alejandra  e  SALAS MENOTTI, Irene. Identificando patrones de apoyo social en población migrante mediante el análisis de escalograma de orden parcial. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 114-124. ISSN 0034-9690.

El objetivo del presente estudio fue elaborar un perfil de la población mexicana migrante en Estados Unidos que permitiera ubicarlos de una manera sencilla y rápida, en cuanto al nivel de apoyo social, con el que cuentan fuera de su lugar de origen. Se realizó el estudio con la participación de 82 migrantes mexicanos en el área de Florida, que respondieron una escala de cinco reactivos, desarrollada para esta investigación. Se realizó un Escalograma de Orden Parcial para la muestra general, así como para cada sexo. Los resultados indican que las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen más apoyo social. La disposición de un agente de consuelo, así como de un consejero espiritual, resultaron ser las variables más significativas en el análisis para diferenciar los patrones de apoyo. Este estudio constituye una propuesta para evaluar de manera exploratoria, los tipos de apoyo disponibles para los migrantes, utilizando un número relativamente mínimo de variables para tal efecto.

Palavras-chave : Apoyo social; Migrantes; POSAC; Patrones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )