SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Identifying social support patterns in migrant population, trough partial order scalogram analysis by base coordinatesExperiences: links with schizotypy, dissociation and fantasy proneness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

LEON, Carmen; OAKLAND, Thomas; WEI, Youhua  and  BERRIOS, María. Estilo temperamental en niños venezolanos y comparación con sus pares norteamericanos. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 125-133. ISSN 0034-9690.

Este estudio describe las preferencias de estilo temperamental en una muestra de niños venezolanos (n=411), analiza diferencias por género, edad y compara los resultados con una muestra de niños de los Estados Unidos (n= 2589). Se apoya en la teoría jungniana de Myers y Briggs, la cual contempla cuatro cualidades bipolares: extroversión-introversión, práctico-imaginativo, pensador-afectivo y organizado-flexible. Los resultados muestran que los niños venezolanos prefieren los estilos extrovertido, práctico, pensador y organizado. Se encontraron diferencias por género sólo para la bipolaridad pensador afectivo, donde las niñas prefieren el estilo afectivo en comparación con los niños y diferencias por edad en organizado flexible. En comparación con los niños de los Estados Unidos, los de Venezuela mostraron mayor preferencia por los estilos extrovertido, práctico, pensador y organizado. Los resultados se discuten a la luz de las diferencias contextuales en desarrollo infantil y cualidades asociadas con los estilos temperamentales en niños con sus implicaciones para la crianza y la enseñanza.

Keywords : Estilo temperamental; Diversidad cultural; Niños; Edad; Género.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )