SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Adaptação trans-cultural e propriedades psicométricas da 'Escala de Senso de Coerência' em mães de crianças pré-escolaresNarrative production of older adults: investigating a possible pragmatic change índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

PHAN, Loan T.; RIVERA, Edil Torres; VOLKER, Martin  e  MADDUX, Cleborne D.. Sabiduría en la consejería multicultural: el ingrediente omitido. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 154-161. ISSN 0034-9690.

Este estudio exploró la relación entre la sabiduría y la pericia en consejería multicultural. La sabiduría fue definida de acuerdo a Hanna, Bemak, y Chi-Ying Chung (1999) y medida por Washington University Sentence Completion Test (Hy & Loevinger, 1996) y la pericia en consejería multicultural fue medida por el Multicultural Awareness, Knowledge, and Skills Survey (D'Andrea, Daniels, & Heck, 1990) entre consejeros en entrenamiento. Específicamente el estudio consistió de 45 consejeros en entrenamiento y fue realizado basado en la creencia de que la adquisición de la sabiduría fue el instrumento primario utilizado por antiguas civilizaciones para enseñar a los curandero/as acerca de las condiciones humanas. Las conclusiones indicaron que los niveles de sabiduría fueron estadísticamente significativas y justificaron el 14% de la variación explicada en el Multicultural Awareness, Knowledge, and Skills Survey (D'Andrea et al., 1990).

Palavras-chave : Sabiduría; Consejería multicultural; Entrenamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )