SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Narrative production of older adults: investigating a possible pragmatic changeAssessment of the volunteer process model in environmental volunteers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

LEAL SOTO, Francisco Antonio; ESPINOZA HENRIQUEZ, Carlos; IRAOLA BARBOZA, Marco  e  MIRANDA CRUZ, Mónica. El contexto en la epistemología personal: consideraciones teóricas y exploraciones empíricas. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 170-180. ISSN 0034-9690.

En la investigación sobre epistemología personal, se ha tenido escasamente en cuenta el contexto. En este artículo, exponemos razones teóricas que muestran la importancia de considerar el contexto al que la epistemología personal hace referencia, así como el contexto en el que las creencias son declaradas. Proponemos que la comprensión epistemológica referida a y declarada en contextos especializados, podría ser diferente que la referida a y declarada en contextos no especializados. Presentamos dos estudios exploratorios cuyo objetivo fue determinar si la comprensión epistemológica es distinta en contextos referencial y declarativo distintos. Los resultados mostraron que la comprensión epistemológica referida a y declarada en el contexto pedagógico -especializado- es mayor que cuando es referida a y declarada en un contexto social informal - no especializado. Sugerimos que es importante incorporar los contextos declarativo y referencial, así como la distinción entre contexto especializado y no especializado, en la investigación en epistemología personal.

Palavras-chave : Epistemología personal; Comprensión epistemológica; Contexto referencial; Contexto declarativo; Contexto pedagógico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )