SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Assessment of the volunteer process model in environmental volunteers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

RICHAUD DE MINZI, María Cristina. Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del razonamiento prosocial en los/las niños/as. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 187-198. ISSN 0034-9690.

Los crecientes problemas de la agresividad infantil indican la importancia de evaluar el razonamiento moral prosocial como proceso protector contra la misma, en la medida en que se produce ante un problema o una necesidad de otra persona, que implica una respuesta de ayuda que entra en conflicto con las propias necesidades o deseos. Eisenberg (2000) subraya que para estudiar la conducta moral es necesario incluir la regulación emocional y la empatía. A su vez, parecería que la empatía está influida en gran medida por experiencias tempranas de relación interpersonal (Krevans & Gibbs, 1996). En el presente trabajo analizaré en qué medida el comportamiento parental se relaciona con el razonamiento moral prosocial, en la niñez mediana y tardía. Al mismo tiempo, puesto que se ha visto que la empatía que los/las niños/as perciben en sus padres/madres influye sobre el desarrollo de la propia empatía, que es uno de los antecedentes del razonamiento moral prosocial, estudiaré la relación entre la empatía de los padres/madres percibida por los niños/as y su propio razonamiento moral prosocial. Además, dado que se conoce que el género está relacionado con la empatía y el razonamiento moral prosocial y que el aumento en la edad, en la medida que va acompañado por un mayor desarrollo cognitivo, influye en el desarrollo del razonamiento moral prosocial, analizaré las relaciones de la empatía percibida en los padres/madres y de los estilos parentales sobre el razonamiento moral prosocial, teniendo en cuenta ambas variables. Para ello administré a una muestra de 610 niños de 9 a 12 años, la versión española del Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM) (Carlo, Eisenberg, & Knight, 1992; Mestre, Frías, Samper, & Tur, 2002), dos cuestionarios para estudiar la percepción que el/la niño/a tiene de la empatía de su madre y padre en sus aspectos afectivo y cognitivo (Richaud de Minzi, 2006), basados en el modelo de Davis (1980) y el Inventario de Percepción de estilos parentales en niños/as de 8 a 12 años (Richaud de Minzi, 2007). Realicé regresiones múltiples para analizar la contribución relativa sobre el desarrollo y estilo del razonamiento prosocial en los niños/as, de la percepción que éstos/as tienen de la empatía y estilo relacional de su padre y madre.

Palavras-chave : Prosocialidad; Razonamiento moral; Empatía; Modelado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )