SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Self - concept and cognitive skills in interpersonal problem solving in Argentinean school children: comparative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

CRUZ DEL CASTILLO, Cinthia; DIAZ-LOVING, Rolando  and  MIRANDA NIETO, Erika. Construcción de una escala sobre normas y valores en universitarios mexicanos. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 203-212. ISSN 0034-9690.

Teniendo como objetivo desarrollar y validar una escala para medir normas y creencias en universitarios mexicanos, se construyó una escala tipo Likert de 106 items a partir de investigaciones locales previas y se aplicó a 339 mujeres universitarias y 278 hombres universitarios. El análisis factorial con rotación ortogonal arrojó 7 factores conceptualmente claros y estadísticamente robustos y 67 reactivos con cargas factoriales superiores a .40, los factores son: homofobia, tradicionalismo, clonación, aborto, apertura al cambio, consumo de drogas y apertura sexual. La confiabilidad total de la escala es de .89. Con excepción del factor de apertura al cambio todas las medias puntuaron por debajo de la media teórica. Finalmente diferencias significativas indicaron mayor aceptación por los hombres en todos los factores.

Keywords : Escala; Normas; Creencias; Universitarios mexicanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )