SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Psicometría de la escala de actitud de la población femenina hacia la subrogacía (EAHS)Influencia de las variables de género en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

MORAL JIMENEZ, María de la Villa  e  SIRVENT RUIZ, Carlos. Dependencia afectiva y género: perfil sintomático diferencial en dependientes afectivos españoles. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 230-240. ISSN 0034-9690.

Se ofrece un análisis clínico y psicosocial de la Dependencia Afectiva descrita como un tipo de dependencia sentimental caracterizada por la manifestación de comportamientos adictivos de apego patológico en la relación interpersonal. Se han evaluado los factores sintomáticos diferenciales de 78 casos diagnosticados de dependencia afectiva mediante el Test de Dependencias Sentimentales (TDS-100) con respecto a la población general (N=311). Según el perfil hallado se comprueba que los dependientes afectivos experimentan una dependencia pura con posesividad y manifestación de craving y abstinencia, presentan desajustes afectivos en forma de sentimientos negativos (culpa, vacío emocional, miedo al abandono) e inescapabilidad emocional, manifiestan conflictos de Identidad (pseudosimbiosis) y usan un locus de control externo. En población clínica se ha hallado que los varones son más buscadores de sensaciones y se muestran más inflexibles (Yo rígido) y las mujeres emplean más mecanismos de negación y no afrontamiento con conciencia de problema nula o distorsionada.

Palavras-chave : Amor; Género; Dependencias sentimentales; Dependencia afectiva; Adicciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )