SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Dependencia afectiva y género: perfil sintomático diferencial en dependientes afectivos españolesDesarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

PATERNA, Consuelo  e  MARTINEZ MARTINEZ, Maria Del Carmen. Influencia de las variables de género en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 241-249. ISSN 0034-9690.

Este estudio tiene como objeto identificar las variables implicadas en la participación parental. Los participantes fueron 130 parejas de doble ingreso y con niños menores de 12 años. Los resultados muestran que las diferentes formas de distribución de las tareas domésticas en la pareja se relacionan con los roles de género y la percepción de injusticia, mientras que la variable más eficaz en las tareas de cuidado es la conciencia de género. Por otra parte, se aprecia que las variables predictoras de la participación en las tareas domésticas son diferentes a las del cuidado de los hijos. Mientras para los hombres son las variable psicosociales (normas de estatus, conciencia de género y trabajo emocional) los mejores predictores de su participación, en las mujeres son las variables sociolaborales (horario e ingresos) las más significativas. Estos resultados sugieren que la participación de los hombres en la esfera familiar está mucho más influenciada por su ideología de género que en el caso de las mujeres.

Palavras-chave : Ideología de género; Participación parental; Tareas domésticas y cuidado de hijos/as.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )