SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Influencia de las variables de género en la distribución de las tareas domésticas y de cuidadoThe pitchfork princess: Transforming the torment of shame índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

ROCHA SANCHEZ, Tania Esmeralda. Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 250-259. ISSN 0034-9690.

La construcción de la identidad de género, es decir, la identidad que recoge los imperativos sobre el ser hombre o mujer, es un proceso complejo que involucra factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Existen diferentes modelos que pretende conceptualizar la manera en la cual desde la infancia las personas desarrollan un sentido personal de sí mismo, empero, existen algunas dificultades en torno a la conceptuación de este término y en gran medida dichas aproximaciones sólo enfatizan un aspecto particular del desarrollo de la identidad de género dejando de lado su complejidad y multifactorialidad. En el presente trabajo tengo como propósito proporcionar un encuadre general de la conceptuación teórica de la identidad de género desde la psicología, así como ofrecer un panorama general sobre los elementos que configuran su desarrollo tanto en lo individual como en lo social haciendo uso de hallazgos relevantes en el contexto de la cultura mexicana.

Palavras-chave : Identidad de género; Teoría multifactorial; Cultura mexicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )