SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptualAutoeficacia emprendedora en jóvenes mexicanos.: ¿Cómo afecta la satisfacción vital y la inteligencia emocional percibida? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

CARROLL, Felicia. La princesa de la horca: Transformando el tormento de vergüenza. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 260-267. ISSN 0034-9690.

Esto artículo presenta un trabajo de colaboración entre una Gestalt terapeuta y su cliente adolescente que escriben sobre su proceso terapéutico, buscando entender y transformar una ruptura en su sentido de self que se originó en la vergüenza y resultó en depresión suicida. Esto trabajo incluye una evaluación cerca de la etiología del conflicto interno de la adolescente entre su sentido de inadecuación con respecto a relaciones sociales y sexuales y su auto juicio y rechazamiento. A través de la ayuda de la relación terapéutica, la adolescente construyo auto-suporte, experimentando expresar sus emociones, especialmente la rabia, a los miembros de la familia y a amigos. El proceso en que la terapeuta ayuda la adolescente en la restauración de la integración del self y de un sentido de auto-estima y auto-valoración es descrito. Además, es presentada una discusión cerca de las perspectivas de los Griegos y de literatura psicológica contemporánea sobre la dinámica de la vergüenza y auto-odio.

Palavras-chave : Gestalt terapia; Vergüenza; Self; Integración.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )