SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2The pitchfork princess: Transforming the torment of shamePerfiles sociocognitivos de la participación política de los jóvenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

SALVADOR FERRER, Carmen María  e  MORALES JIMENEZ, Juan. Autoeficacia emprendedora en jóvenes mexicanos.: ¿Cómo afecta la satisfacción vital y la inteligencia emocional percibida?. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 268-278. ISSN 0034-9690.

Con este trabajo se pretende analizar los componentes que influyen en la autoeficacia emprendedora en una muestra de jóvenes emprendedores mexicanos, en concreto, las variables objeto de estudio son la satisfacción vital e inteligencia emocional. Los datos obtenidos a través de análisis de ecuaciones estructurales revelan que tanto la satisfacción vital como la inteligencia emocional influyen en la autoeficacia, siendo superior el impacto de ésta. Aún más, el componente de la inteligencia emocional que genera una mayor repercusión es el manejo de las propias emociones. Respecto a la satisfacción vital, los elementos que mayor peso presentan se encuentran relacionados con las expectativas de condiciones vitales.

Palavras-chave : Emociones; Inteligencia emocional; Autoeficacia emprendedora; Modelos de ecuaciones estructurales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )