SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2El valor adaptativo de las emociones positivas: Una mirada al funcionamiento psicológico de los niños pobresAnálisis de factores que influyen en el desarrollo de normas ambientales y en la conducta anti-ecológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

VAZQUEZ, José Juan  e  PANADERO, Sonia. Pobreza en los estados menos desarrollados: análisis de diferencias atribucionales entre universitarios centroamericanos. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 297-308. ISSN 0034-9690.

El trabajo analiza las atribuciones sobre las causas de la pobreza en los estados menos desarrollados realizadas por estudiantes universitarios de Nicaragua y El Salvador, y las diferencias atributivas existentes entre estos en función de su nivel de renta, su ideología política y su actitud hacia las organizaciones no gubernamentales (ONGs). La información se recogió mediante un cuestionario autoaplicado que incluía, junto a preguntas de carácter sociodemográfico, relativas al nivel de renta, ideología política y apoyo a las ONGs, un listado de 50 posibles causas de la pobreza en los estados menos desarrollados. Los resultados muestran un importante acuerdo en las atribuciones sobre las principales causas de la pobreza en los estados menos desarrollados, si bien existen diferencias significativas en función de su consideración como “pobres” o “no pobres”, de considerarse de “izquierda” o de “derecha” y de considerar que las ONGs realizan o no realizan una labor de gran relevancia.

Palavras-chave : Atribuciones causales; Pobreza; Estados menos desarrollados; Centroamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )