SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Pobreza en los estados menos desarrollados: análisis de diferencias atribucionales entre universitarios centroamericanosEnvelhecer com Aids: representações, crenças e atitudes de idosos soropositivos para o HIV índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

FRIAS ARMENTA, Martha; MARTIN RODRIGUEZ, Ana M.  e  CORRAL VERDUGO, Víctor. Análisis de factores que influyen en el desarrollo de normas ambientales y en la conducta anti-ecológica. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 309-322. ISSN 0034-9690.

El propósito del presente estudio fue evaluar el impacto de variables presumiblemente relacionadas con el desarrollo de normas ambientales, dado que las transgresiones ambientales son una forma particular de conducta antisocial. 186 estudiantes de licenciatura en una universidad mexicana contestaron un cuestionario que midió su auto-reporte de comportamiento anti-ecológico (considerado como variable dependiente, VD), sus normas personales, sus normas sociales, su identidad social, su percepción de legitimidad en las autoridades y en los procesos jurídicos, y la disuasión que detectaban en los marcos legales. Los datos fueron analizados a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados del mismo mostraron que las normas personales y sociales tuvieron un efecto directo en la conducta antiecológica, siendo negativo el de las primeras y positivo el de las segundas, mientras que la disuasión influyó negativa e indirectamente en la VD, a través de las normas sociales. La legitimidad percibida tuvo un efecto indirecto y negativo en la conducta anti-ecológica, a través de la disuasión y de las normas sociales y personales. Los resultados son coherentes con estudios previos acerca del seguimiento de normas ordinarias, en donde las normas sociales y la disuasión ejercen sus efectos a través de la internalización de las primeras, manifestándose como normas morales personales.

Palavras-chave : Conducta anti-ecológica; Normas personales; Normas sociales; Legitimidad; Disuasión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )