SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2To age with AIDS: representations, beliefs and attitudes of aged soropositivos for the HIVAdherence to treatment in cystic fibrosis patients and its asociation with family enviroment and parental rearing style author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

SANTIAGO-RIVAS, Marimer  and  PEREZ-JIMENEZ, David. Modelacion de estrategias para la prevención del VIH en dos muestras puertorriqueñas. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 333-339. ISSN 0034-9690.

El modelo de Información-Motivación-Destrezas (IMB) evalúa factores que facilitan la promoción de practicas sexuales de menor riesgo. El presente estudio examinó la aplicación de este modelo en una muestra puertorriqueña utilizando la modelación de ecuaciones estructurales con adultos heterosexuales con al menos una pareja estable. A la vez, evaluamos si el modelo podía ser aplicado a más de una muestra. La primera muestra (N= 291) completó la versión en papel y lápiz de el instrumento, mientras la segunda muestra (N= 756) completó la versión electrónica del mismo. Los resultados reflejan que existe una asociación de predicción entre los componentes del modelo IMB, donde el tener información sobre el VIH/SIDA predijo el nivel de motivación para tener sexo más seguro, y este factor a la vez predijo el nivel de autoeficacia para la negociación sexual (destrezas). Estos resultados apuntan la necesidad de identificar múltiples factores que facilitan las prácticas sexuales de menor riesgo.

Keywords : Condón; Heterosexuales; Modelo IMB; VIH.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )