SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Modelacion de estrategias para la prevención del VIH en dos muestras puertorriqueñasExperiencias atípicas psicóticas y cuasi-psicóticas en adolescentes puertorriqueños/as deprimidos/as: prevalencia y factores asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Interamerican Journal of Psychology

versión impresa ISSN 0034-9690

Resumen

ROCHA, Kátia Bones; FORNS SERRALLONGA, Dolors  y  CHAMARRO LUSAR, Andrés. Relación entre adherencia al tratamiento, clima familiar y estilos educativos. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 340-349. ISSN 0034-9690.

El objetivo del presente estudio es investigar si existe relación entre el clima familiar, los estilos educativos y la adherencia al tratamiento en pacientes con Fibrosis Quística (FQ). Además, investigar si los diferentes grados de afectación de la FQ influyen en el clima familiar y en los estilos educativos adoptados por los padres. Participantes: 76 pacientes con FQ y sus padres. Las variables evaluadas fueron: el grado de afectación de la FQ, los estilos educativos, el clima familiar y la adherencia al tratamiento. La adherencia al tratamiento fue evaluada a partir de la percepción subjetiva de los pacientes y sus padres y calculada a través de un indicador único construido para el presente estudio. Los resultados indican que no existe relación entre el clima familiar y la adherencia al tratamiento. Sin embargo, la adopción por parte de los padres de estilos educativos más de sobreprotección está relacionada con menores niveles de adherencia. Además, los resultados apuntan que no hay relación entre las variables familiares (clima familiar y estilos educativos) y el grado de afectación de la FQ.

Palabras clave : Fibrosis quística; Clima familiar; Estilos educativos; Adherencia al tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )