SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Relación entre adherencia al tratamiento, clima familiar y estilos educativos“Eu sei fazer uma história ficar pequena.”: A escrita de resumo por crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

LOPEZ-ROBLEDO, Yaritza M.; CUMBA-AVILES, Eduardo  e  BERNAL, Guillermo. Experiencias atípicas psicóticas y cuasi-psicóticas en adolescentes puertorriqueños/as deprimidos/as: prevalencia y factores asociados. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 350-361. ISSN 0034-9690.

Se examinó la prevalencia de experiencias atípicas psicóticas y cuasi-psicóticas y se identificaron factores asociados a éstas en 162 jóvenes puertorriqueños/as entre 13 y 17.5 años. Se evaluó la sintomatología depresiva, la ideación suicida, así como la presencia o historia de experiencias atípicas, eventos traumáticos y maltrato o abuso. Las experiencias atípicas estuvieron asociadas (.05) a ser fémina, a tener enfermedades físicas, a experimentar eventos traumáticos, a haber recibido tratamiento para la depresión, y a una sintomatología depresiva e ideación suicida elevada. Los eventos traumáticos, el tratamiento farmacológico para la depresión y la severidad de la ideación suicida fueron predictores significativos del número de experiencias reportadas. Los resultados confirman que la mayoría de las experiencias no son psicóticas. Se discuten las implicaciones para la evaluación y el tratamiento de jóvenes deprimidos/as.

Palavras-chave : Adolescentes; Experiencias atípicas; Depresión psicótica; Eventos traumáticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )