SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2The judgment of plays in a match: a comparative study between football (soccer) referees and fansPersonality characteristics from the observer’s perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

VEGA ROBLES, Isabel  and  SMITH-CASTRO, Vanessa. Correlatos y predictores del cumplimiento de pago de la pensión alimentaria en padres divorciados o separados. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 395-404. ISSN 0034-9690.

Actualmente existe un marcado interés por procurar el bienestar económico de los hijos(as) después del divorcio o la separación de la pareja parental mediante leyes que establecen y regulan el pago de una pensión alimentaria por parte del padre. Las escasas investigaciones realizadas sobre el tema se centran en analizar el efecto de dichas leyes sin entrar a considerar la influencia de otros factores psicosociales en el cumplimiento de dicho pago. En este estudio se aplicó un cuestionario a doscientos padres de familia divorciados o separados en San José/CR para conocer sobre el cumplimiento de pago de la pensión alimentaria para sus hijos(as), su situación socioeconómica y familiar, la calidad de la relación con sus hijos(as) y con su expareja, sus percepciones sobre el rol paterno, su salud mental y las redes de apoyo social. Los datos indican que el cumplimiento de pago de la pensión alimentaria está significativamente asociado a las relaciones con la exesposa, la ocupación laboral y el recurrir al apoyo de amigos. Los resultados se discuten a la luz de las leyes que regulan el pago de las pensiones alimentarias en Costa Rica y sus implicaciones en el ejercicio de la paternidad.

Keywords : Paternidad; Divorcio; Relaciones parentales; Pensión alimentaria; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )