SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Características de personalidad desde la perspectiva de un otro observador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Interamerican Journal of Psychology

versión impresa ISSN 0034-9690

Resumen

PEREZ-JIMENEZ, David; SANTIAGO-RIVAS, Marimer  y  SERRANO-GARCIA, Irma. Comportamiento sexual y autoeficacia para la negociación de sexo más seguro en personas heterosexuales. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp. 412-424. ISSN 0034-9690.

La autoeficacia se le ha identificado como uno de los factores que puede facilitar o dificultar llevar a cabo sexo más seguro. Estudios revelan que las personas que están el relaciones estables usan métodos de protección menos frecuente que quienes tienen parejas casuales. Realizamos un estudio con 447 personas heterosexuales activas sexualmente. Les administramos un cuestionario dirigido a medir el comportamiento sexual, el uso del condón masculino y la práctica de la masturbación mutua, y la autoeficacia para llevar a cabo estas conductas. Los resultados reflejan que los hombres están más activos sexualmente y que el uso del condón y la práctica de la masturbación mutua como alternativa de sexo más seguro es muy baja. En los casos donde se usa el condón esta práctica es realizada en su mayoría por las personas que se encuentran en una relación de pareja casual. No obstante, los/las participantes tienen altos niveles de autoeficacia hacia ambas prácticas. Aunque la autoeficacia es uno de los factores que incide en decidir llevar a cabo sexo más seguro, ésta no es suficiente para que esta meta se logre.

Palabras clave : Autoeficacia; Condón; Masturbación mutua; Percepción de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )