SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3The mute zone in social representations: an aproach based on the sandplayScale of goals of study for university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

DIAZ MUJICA, Alejandro; PEREZ VILLALOBOS, María Victoria  and  MOZO CABRERA, Patricia. Expectativas educacionales hacia hijas e hijos en una escuela rural de alto desempeño. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 442-448. ISSN 0034-9690.

Este artículo estudia las causas del buen desempeño de los y las estudiantes en una escuela rural desde la perspectiva de sus padres y madres. Se asume que en este nivel de escolaridad estos tienen un rol preponderante en la asistencia de sus hijos e hijas a la escuela, también que sus expectativas favorecen el buen desempeño en la escuela. Este trabajo se realiza en una escuela que tiene resultados favorables más allá de lo que logran sus iguales. La investigación es de tipo cualitativa, se efectúan entrevistas semiestructuradas a 10 padres y madres de estudiantes de Educación Básica y un análisis de contenido de sus discursos. La valoración positiva de la escuela, por parte de los padres, se presenta junto a altas expectativas educacionales hacia sus hijos e hijas, así se generan comportamientos de apoyo al estudio.

Keywords : Expectativas; Valoración; Escuela; Padres; Rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )