SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Escala de metas de estudio para estudiantes universitariosAnálisis de interacciones en clases de español de primer grado de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Interamerican Journal of Psychology

versión impresa ISSN 0034-9690

Resumen

DOMINGUEZ GUTIERREZ, Silvia. Las instituciones educativas en la representación social de la ciencia en estudiantes de pregrado. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 456-465. ISSN 0034-9690.

Las instancias educativas han sido mediadores importantes en la percepción social de la ciencia, si se considera que los estudiantes pasan gran parte de su vida en las escuelas y universidades. Estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México, participaron en una investigación durante el año de 2007, estudio que arrojó resultados significativos: la mayoría de los alumnos refieren que las escuelas - en sus diferentes niveles educativos - han sido las principales fuentes mediadoras que han contribuido en sus representaciones sociales de la ciencia en la que predominan los fines de la misma, y con tendencias a denominar ciencia casi de manera exclusiva a las ciencias naturales o “duras”. Al interior de las escuelas, la figura del profesor ha sido un referente importante en su gusto o no hacia cuestiones científicas. El intercambio de la información se hizo a través de varios instrumentos (ejercicio de preguntas asociativas, entrevistas grupales, entrevistas individuales y un cuestionario de preguntas optativas) cuyos análisis implicaron diferentes técnicas de aproximación - cualitativa y cuantitativa-, análisis que a su vez permitieron la triangulación en sus diversas formas de aproximación y que concluyen en algunos de los señalamientos mencionados.

Palabras clave : Escuela; Estudiantes de pregrado; Ciencia; Representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )