SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Las instituciones educativas en la representación social de la ciencia en estudiantes de pregradoEntrenamiento a profesores de preescolar y primer grado de primaria, en el uso de estrategias de enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Interamerican Journal of Psychology

versión impresa ISSN 0034-9690

Resumen

BAZAN RAMIREZ, Aldo; MARTINEZ MONROY, Xóchitl V.  y  TREJO URIETA, Maritza. Análisis de interacciones en clases de español de primer grado de primaria. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 466-478. ISSN 0034-9690.

Este trabajo aborda la interacción profesor-alumnos en una clase de español en cuatro grupos escolares de primer grado de primaria de México, a partir de videos. Cada video fue segmentada en episodios interactivos que fueron analizados con categorías únicas estructuradas tanto para el maestro como para el alumno, según la taxonomía funcional de Ribes y López (1985): interacciones contextuales, suplementarias, selectoras, sustitutivas referenciales y sustitutivas no referenciales, y dos categorías de seguimiento didáctico. En general, en el primer grado se estructuran mayormente interacciones en el nivel funcional más sencillo, seguido por interacciones de instrucciones de seguimiento y realimentación. Asimismo, aunque en menor proporción, en dos de los cuatro grupos se presentaron interacciones en niveles funcionales más complejos.

Palabras clave : Interacción; Nivel funcional; Español; Lengua escrita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )