SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Análisis de interacciones en clases de español de primer grado de primariaLa investigación neurológica y los adultos iletrados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

GUEVARA BENITEZ, Yolanda; RUGERIO TAPIA, Juan Pablo; DELGADO SANCHEZ, Ulises  e  HERMOSILLO GARCIA, Ángela. Entrenamiento a profesores de preescolar y primer grado de primaria, en el uso de estrategias de enseñanza. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 479-490. ISSN 0034-9690.

La investigación prueba la efectividad de un programa de entrenamiento a profesores de tercer grado de preescolar y primero de primaria, para aplicar una serie de estrategias de enseñanza derivadas de la psicología conductual. Participaron profesoras de escuelas públicas de estrato sociocultural bajo. Antes y después del entrenamiento se filmó una hora de clase de cada profesora, filmaciones que sirvieron para registrar el uso de las estrategias educativas. El entrenamiento consistió en la enseñanza de nueve estrategias que se pueden emplear para optimizar el aprendizaje. En siete participantes se observó un efecto del entrenamiento, durante la pre-evaluación mostraron niveles cercanos a 0% en el uso de la mayoría de las estrategias, para pos-evaluación se observaron incrementos en casi todas ellas. Se analizan posibles efectos del programa sobre el ambiente afectivo y el clima social dentro del aula. Se discuten los resultados con base en hallazgos de investigaciones empíricas previas, analizándose limitaciones del programa y haciéndose sugerencias para estudios y programas futuros.

Palavras-chave : Estrategias de enseñanza; Profesores; Educación básica; Habilidades didácticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )