SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Entrenamiento a profesores de preescolar y primer grado de primaria, en el uso de estrategias de enseñanzaConstrucción de criterios de selección en Internet en situaciones didácticas: un estudio con estudiantes de escuela primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

BACA LOBERA, Ana Luisa. La investigación neurológica y los adultos iletrados. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 491-495. ISSN 0034-9690.

Según el Banco Mundial de Desarrollo, la investigación psicológica y neurológica debe ser fundamental para comprender los procesos cognoscitivos de los adultos que nunca han sido escolarizados. La importancia estriba en que puede servir para fundamentar mejores prácticas psicoeducativas en los países en desarrollo. Aunque no es exhaustiva, esta revisión de literatura incluye contenidos como la plasticidad neuronal, los procesos neuropsicológicos, la memoria y algunas áreas del aprendizaje. También se presentan algunas investigaciones sobre las diferencias del procesamiento del lenguaje en adultos letrados e iletrados, sobre todo el trabajo de Castro-Caldas (2004; Castro-Caldas, Reis, & Guerreiro, 1997; Castro-Caldas & Reis, 2000; Petersson et al., 2007) en Portugal que, según podemos ver, representa un hito dentro del tema. Valga esta mínima revisión para poner en perspectiva la importancia de la investigación neurológica en las prácticas psicoeducativas con adultos que nunca han sido escolarizados, o que están en el proceso de hacerlo.

Palavras-chave : Alfabetización de adultos; Investigación cognoscitiva; Plasticidad y aprendizaje en adultos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )