SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Construcción de criterios de selección en Internet en situaciones didácticas: un estudio con estudiantes de escuela primariaEvaluación de la escritura mediante rúbrica en la educación primaria en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

PIZANO, Virginia; HERNANDEZ-POZO, María del Rocío  e  CEREZO, Sandra. Reactividad fisiológica, distrés, afrontamiento y desempeño en un examen de secundaria. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 507-517. ISSN 0034-9690.

El objetivo fue identificar el nivel de distrés, estilo de afrontamiento, presión arterial y rendimiento académico en adolescentes de secundaria y comparar dos condiciones, línea base (a) e inmediatamente previo a ser sometido a un examen de inglés (b). Participaron setenta y seis alumnos, treinta y cuatro hombres y cuarenta y dos mujeres. Se usaron el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento adaptado para México, un Cuestionario de Distrés y un manómetro digital. Los resultados no produjeron diferencias significativas en distrés; el reporte de búsqueda de apoyo social como estilo de afrontamiento bajó en la condición inmediata previa al examen, y la presión arterial se elevó también en esa condición. Se corroboran hallazgos previos en el sentido de que el mejor rendimiento ante el examen de inglés como segunda lengua, ocurrió con niveles bajos de nerviosismo y ansiedad. El registro periódico de reactividad fisióloga en adolescentes pueden ser útil en la prevención de padecimientos cardiovasculares.

Palavras-chave : Distrés; Afrontamiento; Presión arterial; Adolescentes; Examen de inglés como segunda lengua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )