SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Reactividad fisiológica, distrés, afrontamiento y desempeño en un examen de secundariaA Psicologia Social no Brasil (1986 - 2006): Uma avaliação bibliométrica baseada no PsycINFO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

CONTRERAS NINO, Luis Ángel; GONZALEZ MONTESINOS, Manuel  e  URIAS LUZANILLA, Erick. Evaluación de la escritura mediante rúbrica en la educación primaria en México. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 518-531. ISSN 0034-9690.

Se presentan resultados de un estudio evaluativo cuyo objetivo fue caracterizar mediante una rúbrica los escritos producidos por 3,151 niños y niñas mexicanos al egresar de la educación primaria en el estado de Baja California/MX. Se describe la rúbrica utilizada y los procedimientos para capacitar en su uso a 31 jueces especialistas en lenguaje, así como para estimar la confiabilidad de sus juicios sobre los escritos. Se describen también las puntuaciones, por nivel de logro, en cada uno de los rasgos de la escritura evaluados mediante la rúbrica. Además, se aportan evidencias relacionadas con la validez del examen que incluyó el ítem de ejecución que capturó las muestras de la escritura. Finalmente, se sugieren estudios cualitativos y cuantitativos que amplíen y profundicen los hallazgos encontrados en esta evaluación a gran escala.

Palavras-chave : Evaluación de la escritura; Rúbrica; Educación básica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )