SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3A Psicologia Social no Brasil (1986 - 2006): Uma avaliação bibliométrica baseada no PsycINFOUm pecado capital: inveja disposicional e suas relações com o bem-estar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

CARDENAS, Manuel; GONZALEZ, Carmen; CALDERON, Carlos  e  LAY, Siu-Lin. Medidas explícitas e implícitas de las actitudes hacia las mujeres. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 541-546. ISSN 0034-9690.

El presente estudio tiene como objeto utilizar el IAT (Implicit Association Test) para medir actitudes hacia las mujeres, de modo de comparar dichas evaluaciones de carácter automático con las obtenidas por medio de una medida explícita. Además, los participantes respondieron a un inventario de roles sexuales de modo de ver si los sujetos manejaban el estereotipo dominante asociado a lo femenino y sus efectos sobre el prejuicio. La muestra quedó conformada por 80 estudiantes universitarios. No se detectaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los estereotipos asociados a la mujer, ni en la evaluación que se hace de estas (medida explícita). En la medida de IAT las diferencias entre sexos aparecen, indicando que los hombres muestran una actitud implícita más negativa hacia las mujeres. De este modo se confirma que la aparente disminución del prejuicio que puede constatarse en los cuestionarios podría encubrir el hecho de que las actitudes negativas se mantienen a nivel implícito.

Palavras-chave : Actitudes implícitas; Estereotipos; Prejuicio sexual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )