SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3E-learning: a decade of Brazilian scientific publicationsFactorial structure of depressive symptoms in Anglophone Caribbean university students: psychometric properties of the beck depression inventory-II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

MORENO SALAS, Marjorie  and  SMITH-CASTRO, Vanessa. Infra-humanización: atribución de emociones primarias y secundarias y su relación con prejuicio moderno. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 566-576. ISSN 0034-9690.

En el presente estudio participaron 170 estudiantes de dos carreras de la Universidad de Costa Rica: Derecho e Ingeniería. Se realizaron dos estudios, los cuales combinaron técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa con el propósito de estimar la pertinencia de la teoría de la infra-humanización en el contexto costarricense. La primera hipótesis en estudio supone que las personas atribuyen a sus grupos de pertenencia más emociones secundarias (sentimientos) que primarias (emociones) y con ello estarían atribuyendo al propio grupo más esencia humana que a los exo-grupos. La segunda hipótesis indica que a mayor atribución de emociones primarias al exo-grupo mayor nivel de prejuicio moderno. Los resultados respaldan las hipótesis de trabajo y por lo tanto, abren paso a la necesidad de profundizar más la temática, en el contexto latinoamericano.

Keywords : Infra-humanización; Prejuicio; Emociones primarias; Emociones secundarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )