SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Infra-humanización: atribución de emociones primarias y secundarias y su relación con prejuicio modernoAutoconceito e crenças de autoeficácia de crianças com e sem sintomatologia depressiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

CAMPBELL, Michael H.; ROBERTI, Jonathan W.; MAYNARD, Donna-Maria  e  EMMANUEL, Maisha K.. La estructura factorial de los síntomas de depresión en estudiantes universitarios del Caribe angloparlante: rasgos psicometricospsicométricos del inventario de depresión de beck-II. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 577-585. ISSN 0034-9690.

Este estudio buscó establecer propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck-Segunda Edición (BDI-II) con estudiantes de una universidad del Caribe (n=400, 76% mujeres, edad media=25.2). Además, administramos la Escala de Elasticidad de Ego-89, La Escala de Tensión Percibida, La Escala de Ansiedad Estado-Rasgo (Versión de Rasgo) y La Escala de Depresión de Zung. El análisis factorial confirmativo comparó la estructura observada con las estructuras oblicuas propuestas en los modelos de dos factores. Las estimaciones factoriales y los índices de calidad de ajuste sugirieron adecuado ajuste para modelos de dos factores. La consistencia interna (α=.86) y la fiabilidad test-retest (n=57, r=.78) eran fuertes. Las correlaciones de validez eran significativas en las direcciones teóricamente esperadas. Los resultados apoyan el uso del BDI-II con estudiantes del Caribe.

Palavras-chave : Depresión; Universitarios; El Caribe; estudio instrumental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )