SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Autoconceito e crenças de autoeficácia de crianças com e sem sintomatologia depressivaEl uso de tecnologías de la información y la comunicación y la evaluación de sí mismo en adolescentes costarricenses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

GONZALEZ SILVA, Freddy. Alteridad como factor de desarrollo para la comprensión del estudiante en la etapa infantil. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 594-609. ISSN 0034-9690.

La investigación de alteridad ya no es solo disertación de la filosofía sino que exige respuestas desde otros campos del saber. En este estudio se indaga la condición de interpretación del otro desde la dimensión del desarrollo humano. En efecto, se busca profundizar nuevas concepciones evolutivas en el escolar. De allí pues se parte de una investigación cualitativa. Por consiguiente se indagan 45 alumnos a través de entrevistas semi-estructuradas. Gracias a ello, se produce un conjunto de elementos desde donde acercarse a la realidad del “yo-tú” como parte de la estructura psicológica progresiva del infante. A partir de estos esquemas interpretativos se obtienen insumos que permiten el abordaje de los estudiantes en edades comprendidas entre 6-14 años de sectores populares. Por lo demás se propician vías para intervenciones psicológicas y educativas.

Palavras-chave : Alteridad; Relaciones; Desarrollo; Intersubjetividad; Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )