SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Alteridad como factor de desarrollo para la comprensión del estudiante en la etapa infantilCuestionario de competencia en evaluación psicológica: análisis de la estructura interna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

PEREZ SANCHEZ, Rolando; RUMOROSO, Ana María  e  BRENES, Carlos. El uso de tecnologías de la información y la comunicación y la evaluación de sí mismo en adolescentes costarricenses. Interam. j. psychol. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 610-617. ISSN 0034-9690.

En esta investigación se estudió la relación entre el uso de tecnologías de la información y comunicación y la auto-evaluación de las competencias cognoscitivas y sociales que hacen jóvenes costarricenses de instituciones de enseñanza secundaria públicas y privadas de zonas urbanas y rurales. Para esto se llevó a cabo una encuesta con 463 jóvenes costarricenses entre 13 y 17 años de instituciones educativas públicas y privadas y de zonas rural y urbana. Los resultados permitieron identificar dos tipos de modalidades de uso de las tecnologías mediáticas que se asocian con diferentes ámbitos de evaluación de sí mismo: (a) el uso tendiente a favorecer la integración social y la auto-evaluación positiva en la que intervienen la música, los videojuegos y la televisión; (b) y el uso que se distancia del autoconcepto cognoscitivo-escolar positivo. En esta modalidad actúan de forma directa tanto los videojuegos y la televisión como la computadora y la internet, tecnologías que son utilizados por los jóvenes para la comunicación y el entretenimiento.

Palavras-chave : Tecnologías de la información y la comunicación; Evaluación de sí-mismo; Uso de medios masivos de comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )