SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Novas notas sobre "O estranho"O peso da letra em Qorpo-Santo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838

Resumo

MARIA, Carmen Elisa Escobar. El inconsciente freudiano y sus destinos. Tempo psicanal. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp. 403-424. ISSN 0101-4838.

El concepto de inconsciente freudiano es objeto de debates en torno a su singularidad y actualidad, tanto en el seno de las comunidades psicoanalíticas como en diversos campos del pensamiento contemporáneo. Siendo la "representación" una noción fundamental en la construcción del concepto freudiano, se subrayan los límites de la representabilidad y de lo simbólico, ya presentes en Freud, que permiten a J. Lacan retomar el concepto para alejarlo de toda idea fenoménica y naturalista del mismo. Se afirma así que el inconsciente freudiano no puede ni debería ser asimilado a lo inconsciente deducido por las neurociencias, aun cuando ciertas elaboraciones freudianas parecieran justificarlo, quedando cuestionado el inconsciente como "reservorio" de huellas mnémicas o memoria orgánica.

Palavras-chave : huella mnémica; inconsciente; memoria; psicoanálisis; representación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License