SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Loving relationships: ruptures and elaborationsOn Marx and melancholy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838

Abstract

AMBERTIN, Marta Gerez. Ley, culpa y clandestinidades en el Amor (psicopatología de la vida amorosa cotidiana). Tempo psicanal. [online]. 2011, vol.43, n.1, pp. 59-70. ISSN 0101-4838.

Se ubica al amor como clandestino, en tanto el amor precisa del misterio y del secreto para desplegarse. Se lo vincula a partir de allí con la prohibición, la ley y la culpa, para afirmar que el enamorado siempre se siente en falta, de allí que siempre se pone a prueba. El enamorado carga una culpa, la de no ser todo para el partenaire, pero la contradicción está en que sólo por eso, es amado. En las clandestinidades del amor toda elección de objeto es sustituto del original (made in incesto y parricidio). A veces la sustitución lograda termina en la elección de un partenaire, a veces en dos y con dos se quiere hacer uno que junte los dos extremos: lo sagrado del amor (la idealización que recae en aquel costado incestuoso materno y paterno de lo santo, lo casto, lo bello y lo puro) y lo degradado del amor, o más bien lo impuro (lo que pierde la marca de la idealización); si se logran estos dos aspectos en el partenaire la cosa funciona... pero no despeja el lado clandestino del deseo, siempre ha de desearse "otra cosa".

Keywords : amor; ley; culpa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License