SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Bispo do Rosario and the representation of the materials on EarthThe diffusion of psychoanalysis and its insertion in general hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838

Abstract

OBAID, Francisco Pizarro. Otto Rank y la controversia sobre el trauma del nacimiento. Tempo psicanal. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp. 423-443. ISSN 0101-4838.

Al analizar los efectos psíquicos del nacimiento, Rank concluyó que la separación del vientre materno debía ser considerada como un evento traumático, a partir del cual podría explicarse, no sólo la neurosis, sino la humanización en general. Lo que parecía ser una nueva contribución a la causa psicoanalítica, sería, finalmente, un desafió a los supuestos freudianos que definían el complejo de Edipo, la función paterna, la castración y la represión, como los fundamentos de la teoría y la práctica del Psicoanálisis. El presente trabajo buscará ilustrar los debates generados por la difusión de las tesis de Rank entre los miembros del Comité, para concluir que las hipótesis sobre el trauma del nacimiento provocaron una verdadera controversia en la historia del movimiento psicoanalítico y, a su vez, marcaron la ruptura definitiva de Rank con Freud y los miembros del Comité.

Keywords : Rank; trauma del nacimiento; Comité; controversia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )