SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2A função do fenômeno elementar na clínica infantilInfant registers in adolescence: self-mutilation as very early traumas updating author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Tempo psicanalitico

Print version ISSN 0101-4838On-line version ISSN 2316-6576

Abstract

GARZA, Carlos Andrés Mesa. Los idiomas del cuerpo: un estudio de caso sobre una paciente con epilepsia bifocal fármacorresistente. Tempo psicanal. [online]. 2016, vol.48, n.2, pp. 78-94. ISSN 0101-4838.

El autor del presente trabajo realiza un estudio de caso teórico-clínico acerca de un paciente que presenta un cuadro epiléptico bifocal fármacorresistente, detectable en el encefalograma, alternado con pseudocrisis epilépticas (histeroepilepsia), lo que lo lleva a cuestionarse, por un lado, sobre el alto porcentaje (30%) de pacientes epilépticos fármacorresistentes y su relación con los trastornos psicosomáticos; así como sobre la combinación en un mismo paciente de dos niveles de funcionamiento psíquico: uno narcisista no neurótico (las epilepsias como un trastorno psicosomático) y un funcionamiento neurótico histérico conversivo (las pseudocrisis). La importancia de dicho trabajo reside en el aumento en la consulta de pacientes con trastornos narcisistas no neuróticos, en los que se encuentran los trastornos psicosomáticos, así como en el difícil manejo (y alto porcentaje) de los pacientes epilépticos refractarios, que desde la neurología y la psiquiatría han representado un reto no resuelto y donde la clínica psicoanalítica tiene un saber por aportar.

Keywords : Epilepsia; convulsiones; trastornos psicosomáticos; histeroepilepsia; pseudocrisis; psicoanálisis; psicoterapia; psiquiatría; neurología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License