SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1A escrita e Virginia Woolf: vida e morte"Pergunte ao cavalo!": sobre o inconsciente freudiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tempo psicanalitico

versión impresa ISSN 0101-4838versión On-line ISSN 2316-6576

Resumen

BOONEN, Carolina  y  CALAZANS, Roberto. La noción de sujeto del inconsciente como situación imanejada. Tempo psicanal. [online]. 2017, vol.49, n.1, pp. 98-122. ISSN 0101-4838.

La noción de sujeto del inconsciente representa un fundamento clínico y la base material para el tratamiento psicoanalítico. Aunque Freud no ha teorizado sobre el sujeto, esta noción cruza toda su obra y es llevada por Lacan en el primer plano como una de las nociones principales del psicoanálisis. De este modo, a partir de la noción de situación imanejada, expresión poco trabajada por Freud en un tramo de "Tótem y tabú" que debate el conflicto entre las prohibiciones de la civilización e las pulsiones, enfocaremos la constitución del sujeto del inconsciente. A partir de la posibilidad de existencia del sujeto adelante del advenimiento de la ciencia moderna y, posteriormente, volviendo a la lectura de los textos freudianos a partir de una concepción lacaniana de la noción de sujeto, indicaremos la subversión psicoanalítica del sujeto del conocimiento considerando el abandono de la hipnosis como el principio de la posibilidad de trabajar con el sujeto del inconsciente. Además discutiremos la constitución subjetiva basada en el complejo de Édipo, aún enfocando el complejo de la castración, la identificación imaginaria y el establecimiento de una fantasía fundamental, todos los cuales marcados por la presencia de algo que es siempre imanejado, marca esta que en nuestra opinión es la propia marca del sujeto del inconsciente.

Palabras clave : psicoanálisis; sujeto; complejo de Edipo; situación imanejada.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License